Blogia
joseduvier

PROYECTO de investigación-Seminario investigación

Planeación para el trabajo que realizaré durante este seminario

Desde el semestre pasado le comuniqué a la doctora Claudia Castaño, de mi decisión de optar por presentar una tesis como trabajo de grado y no realizar los seminarios. Mi interés es entregar un producto de investigación que tenga relación con una vigente e importante para la administración pública a nivel local o regional.

 

Me he propuesto aprovechar este seminario para estructurar el anteproyecto que presentaré a la coordinación académica de mi trabajo de tesis de grado. Así se lo propuse al tutor y ha estado de acuerdo. Por lo tanto mi trabajo en este seminario será individual y por grupos como él ha orientado.

 

En el día de hoy le comuniqué a la doctora Claudia Castaño mi interés porque en esta asesoría del seminario, se me oriente en la formulación y estructuración del proyecto de investigación que presentaré en su momento al concejo académico. A la doctora también le expresé mi preocupación por los comentarios que he escuchado ,referente a que los trabajos de investigación se prolongan demasiado y que en la mayor parte las causas tien que ver mas con el incumplimiento de los asesores asignados a los estudiantes. Aplazan sesiones, orientan mal el trabajo y luego hay que volver a repetirlo, lo que finalmente se traduce en mas tiempo dedicado a consolidar el producto final. La dra Claudia me ha explicado, que en el caso de esta Regional, ha ocurrido lo contrario, la demora en la culminación de los trabajos de tesis de grado ha sido causado por la falta de disciplina del o la estudiante. Esto me resuelto en parte mis inquietudes y me reafirmo en realizar una tesis para trabajo de grado.

 

Estructura inicial

Proyecto de investigación

1* línea de investigación de la ESAP: Políticas públicas

 

1 * Tema de estudio:

Análisis de los resultados de la Política pública que sobre espacio público en el centro de Pereira, se ha aplicado en las tres últimas administraciones.

 

Hipótesis inicial:

Dado el conocimiento de aspectos básicos sobre este tema, he venido trabajando algunas hipótesis que quiero en parte corroborar con esta investigación y que planteo a continuación:

 

  • La aplicación de la política de espacio público se ha centrado principalmente en desocupar o “limpiar del comercio informal” las calles del centro de Pereira, mediante dos estrategias:

1 * La reubicación de las personas que trabajan en el comercio informal ambulante y semiestacionario.

 

2 * Desalojo violento de pequeños comerciantes o microempresarios informales que no aceptan la propuesta de reubicación en centros comerciales o bazares.

 

  • La aplicación de la política de espacio público en Pereira, ha estado al servicio de los requerimientos de los grandes comerciante representados por FENALCO y no ha reconocido al desempleo como una de las causas principales del comercio ambulante en las calles de Pereira.

 

Propósito de esta investigación:

El fin de esta investigación es conocer con la mayor profundidad que me sea posible, los fines reales, los intereses que han estado en juego, en la aplicación de la política que sobre espacio público se ha desarrollado en las tres últimas administraciones municipales de Pereira. Teniendo en cuenta los macroproyectos, renovación Urbana “Ciudad Victoria”, “Pereira un gran Centro Comercial”, etc. Etc.

Centraré mi investigación sobre los siguientes aspectos:

1- Conocer los programas de gobierno y la posterior formulación de la política sobre espacio público realizado por cada Burgomaestre.(alcalde).

 

2- Conocer y analizar el proceso realizado en la identificación y formulación de los proyectos dirigidos a concretar la política sobre espacio público.

Quiero conocer sobre los siguientes aspectos:

* Identificación de los actores involucrados en esta problemática.

* Nivel de efectividad en la participación de cada actor.

* Identificación de la población Beneficiaria.

* Nivel de beneficio obtenido por los diferentes actores sociales involucrados.

* Qué sectores o actores han sido los mas beneficiados por la aplicación de las políticas sobre espacio público en estas administraciones? .

* Procesos de concertación realizados

 

2-Conocer el presupuesto que el municipio de Pereira ha invertido en la ejecución de la política de espacio público en este periodo.

 

Fuentes :

Primarias

A) Fuentes que contienen esas políticas:

* POT.

* Programas de gobierno.

* Planes de desarrollo.

* Informes de gestión.

*Acuerdos aprobados en el concejo municipal.

* Entrevistas o encuestas realizadas a los actores directamente involucrados en esta problemática.

* Material audiovisual sobre el tema de estudio

* Investigaciones realizadas sobre este mismo tema de estudio en la ciudad de Pereira

* Estudios y proyecciones del DANE

SECUNDARIAS:

B) Bibliografía :

* libros o artículos publicados sobre el tema.

* Obras dedicadas a comentar el desarrollo de la politica de espacio público en Pereira.

* noticias en revistas, periódicos y sistios Web

 

 

Apuntes para el Diagnóstico

UNA MIRADA A LA PROBLEMÁTICA DEL ESPACIO PUBLICO EN PEREIRA 

Las olas migratorias provocadas por los distintos tipos de violencia han generado como resultado una historia reciente de nuestras ciudades marcada por un crecimiento acelerado mucho mayor que el crecimiento vegetativo esperado; de habitantes nativos, recién llegados, forasteros y desplazados, en fin migrantes ansiosos, ilusionado y/o necesitados, que de la noche a la mañana debieron cambiar sus costumbres pueblerinas a las de pobladores de la gran urbe, adaptándolas para librar las luchas diarias, interminables, permanentes, por la apropiación del espacio urbano, por la creación de un hábitat digno, por alcanzar ese ideal inconsciente de una cotidianeidad libre de carencias y de angustias. Luchas de alto costo en las que muchas veces la represión ha sido la vía de la solución transitoria de los conflictos y en la que amplios sectores de esos migrantes, afligidos por sus propias necesidades y en ocasiones ahogados por ellas, han construido mediante un esfuerzo secular sus propias ciudades, sus propios entornos, su propio poder. Han ganado, en otras palabras, su derecho a la ciudad.

Fuente : Documento presentado por el sindicato Nacionalde vendedores ambulantes, semiestacionarios y estacionarios –SINDEVENDEDORES-Seccional Pereira en el debate sobre el tema realizado en el concejo de Pereira en el 24 de Febrero de 2008

 

Objetivo General:

Lo que quiero lograr: 

Conocer y analizar los resultados de la política pública aplicada sobre el manejo del espacio público en el centro de la ciudad de Pereira, en las tres ultimas administraciones de este Municipio.

 

Objetivos específicos:

(Objetivo específico1 : Conocer y evaluar los resultados de la aplicación de la política sobre el manejo del espacio público en las tres últimas administraciones (Carlos Alberto Duque Torres, Martha Elena Bedoya Rendòn, Juan Manuel Arango Vélez )

Anotación: Creo que este objetivo es muy grande ,similar al Objetivo general.) Lo replanteo así:

 

Objetivo específico1:

Conocer y analizar los proyectos que sobre el manejo de la problemática del espacio público han sido ejecutados por cada administración.

 

Objetivo específico 2:

Conocer el presupuesto ejecutado y los contratos realizados para su ejecución, en cada administración.

 

Objetivo específico 3:

Evaluar los resultados obtenidos y el impacto de la inversión realizada en cada administración en particular y en todo el periodo en lo general.

 

Objetivo específico 4: Conocer la percepción que sobre el problema del espacio público tienen los pereiranos.

 

Objetivo específico 5: Alternativas propuestas hoy por la sociedad civil representada en FENALCO, Sindicatos de vendedores, las Universidades y por la actual administración municipal de Pereira.

 

0 comentarios