Blogia
joseduvier

Historia de la I.E. Santa Juana de Lestonac de Dosquebradas

Historia de la I.E. Santa Juana  de Lestonac de Dosquebradas

ENLACES RELACIONADOS CON TEMAS

CONSULTADOS EN LA INTERNET

COMPAÑIA DE MARIA EN ESPAÑA 400 AÑOS SANTA JUANA DE LESTONNAC FUNDADORA Su vida y Canonización Crecimiento poblacional de Pereira y Dosquebradas La comunidad religiosa de los padres escolapios

colegio Santa Juana de Lestonnac -Medellin I.E. Santa JUANA DE LESTONNAC de Dosquebradas:48 años Nuestro sitio WEB Ley 115 de 1994  Ley 715 de 2001   Proyecto pedagógico de democracia 1 Primeros juegos Intercolegiados de Cultura, Rereación y Actividad Física del Municipio de Dosquebradas Contenido pedagógico JAC del barrio la Pradera Mapa de la comuna 5 Prubas saber 1 2 Colegios camilo Torres Restrepo 1 FRENTE NACIONAL SACERDOTE CAMILO TORRES RESTREPO 1 2 DOCUMENTO DE PUEBLA 1

El miercoles 29 de Abril de 2009, a las 7 de la mañana en la biblioteca del colegio, dimos inicio al proyecto de Investigación "HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA JUANA DE LESTONAC.

Particiapantes: El rector Henrry Jimenez , estudiamtes, padres y madres de familia, profesores y el coordinador del proyecto Jose Duvier Rodriguez.

Esta primera sesión fue dedicada a la socialización y presentación del proyecto y promover la participación activa de la comunidad educativa en este proceso de investigación. La metodolgia investigación ,acción ,particiapción, prioriza la participación de la comunidad.

Conversamos alrrededor de dos interrogantes:

1º ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA INVESTIGAR SOBRE LA HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN?

2º PARA QUE SIRVE OBTENER MAS CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA DE NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA?.

Acordamos realizar la proxima sesión el dia 9 de Mayo a partir de las 2 de la tarde, en uno de los salones.

>>> INVITACIÓN a realizar comentarios. <<< ¿recordamos las preguntas que surgieron en la reunión?.

¿que fué lo que mas nos gustó?- ¿sobre que puntos o temas creemos que debemos compartir rn la proxima sesión? -

CONSULTAR el sitio Web de la I.E. Santa Juana >>>

SEGUNDA SESIÓN CON EL GRUPO INVESTIGADOR: Mayo 9 2:20 a 4:00 p.m

El pasado sabado 9 de mayo como lo acordamos en la primera reunión, nos encntramos un grupo de 7 personas.

Asistieron 2 hermanas , dos muchachas estudiantes ,un padre y una madre de Familia y el coordinador de la investigación.

Al principio se expresó la preocupación por la poca asistencia, comparada con las casi 30 personas de la primera reunión.

Dos personas se excusaron por no asistir,del resto no sabemos el porqué de su ausencia .

Jairo se ofreció para prestarnos el servicio de digitar la información que se vaya recogiendo,lo que nos permite adelantar el trabajo para cuando entremos en la etapa de análisi de la infromación recopilada.

Temas tratados:

Primero realizamos una recopilación de la reunión anterior y luego abordamos en la conversación los siguientes temas:

1. Delimitación del objeto de objeto de la investigación

2. Antecedentes: Después de compartir y ampliar un poco sobre esto, las hermanas aceptaron colaborarnos con esta parte ,dado que tienen mucho conocimiento sobre este aspecto.Con ellas trabajarçan las jóvenes estudiantes y trataran de vincular a otras y otros. Van a vistar a otras hhermansa de la compañia de MAria que concen mucho de la historia y antecedentes de esta Institución Educativa

Con el fin de estructurar el trabajo por grupos, Dora: trabajará con padres y madres de Familia. Invetigará sobre la asociación de padres , los mas antiguos, sobre las realizaciones ,etc.

Acordamos reunirnos de nuevo el proximo sabado, esperando el rector nos colabore animando e invitando de nuevo para que la asistencia sea mejor .

Tercera sesión : MAYO 16 DE 2009 2: PM A 2:30 PM

Asiste JAIRO y el coordinador de la investigación.

llegamos a las 2 p.m y esperamos hasta las 2.30, al no llegar nadie mas, salimos . Le prometí a JAIRO, comunicarle esto a Henrry el rector del colegio.

A la seman sigiente me reuní con el rector y acordamos realizar una reunión con los docentes y el concejo estudiantil por separado, para socializar el proyecto e invitralos a hacer parte del equipo de investigación. Acordamos además realizar una reunión del equipo el dia 23 DE Mayo. Por dificultades de tiempo que no permitieron hacer las convocatorias previstas, aplazamos esta actividad. hemos acordado nuevamente realizar la proxima sesión el próximo viernes 5 de JUNIO. esperamos cumplir.

El sábado visité al colegio y conversé con algunos estudiantes que salian para un encuentro con Cristo. Me enteré por información de don Henrry , el señor que cuida el jardín, que en la huerta hace tres años hubo un cultivo de lombriz californiana, pero en el momento no existe. Que pasó?.

Algunas preguntas han surgido. Cómo es aprovechado el espacio de la huerta en el trabajo de algunas áreas?

Los docentes utilizan el paisaje interno del colegio y el externo como material de estudio o como objeto de estudio?.

Cuál es el nivel de apropiación del entorno por parte de los distintos sectores de esta comunidad educativa?.

Cual es el nivel de compromiso de estudiantes, docentes y padres/madres de familia para mejorar el paisaje interno del colegio?

qué proyectos relacionados con el entorno se han realizado y cuales han sido sus resultados?.

Bueno son algunos de los interrogantes que me surgen o que pueden surgirle a otras personas de esta comunidad educatva..

Bueno podemos realizar comentarios.

Con el consej estudiantil hemos realizado dos reuniones con el propósito de vincularlos a la investigación.

hemos acordado trabajar en pequeños grupos de dos o mas estudiantes en torno a preguntas que ellos se han hecho:

Qien diseñó la estructura que tiene el colegio ahora?.

Prqué el siseño de los servicios sanitarios, porqué tienen los baños , el seguro por fuera?.

Que personajes importantes son hoy egresados del Colegio.

Porque no permiten los grados con toga , ni las excursiones de grado?

Porqué se cambió de internado para mujeres a Colegio?

Cómo y porqué se dió la fusión entre los colegios Rafael Pombo y el santa Juana de Lestonac.

Es verdad que en el colegio hay un fantasma?.

Qué ganamos con la particiapción en este trabajo de investigación?

Donde está el colegio había sepulcros?

Los grupos ya iniciaron su investigación , para la proxima sesión acordamos que cada grupo llevará por escrito un resumne de lo que han indagado. Han demostrado buen entusiasmo.

 

Junio 18 5:30 pm

La reunión con el consejo estudiantil de hoy resultó ser muy dinámica. ellos expresaron que les interesa trabajar en el proyecto, pero quieren participar analizando las inquietudes de los estudiantes para proponer alternativas.

Los estudiantes quieren analizar y trabajar mas sobre el presente y futuro.

Las hermanas han estado animadas recontando la historia y antecedentes de esta comunidad educativa.

Con las hermanas acordamos programar la muestra de fotografía y realizar una visita al lugar donde empezó a funcionar el internado. Conocí que la casa de internado se ubicó temporalmente donde hoy queda el Instituto Kennedy (Antiguo colegio Femenino de Kennedy de Pereira. El terreno donde esta el colegio Santa Juana fue donado por Los Giraldo, Empresarios urbanizadores de Desquebradas.

Doña Mariela me ofreció gran información sobre el cambio de usos de distintos espacios del colegio. En que salones a funcionado la biblioteca. Donde se ubicaba el dormitorio de las internas, la cocina , los baños y el lavadero. El espacio donde estuvo ubicado antes el dormitorio de las hermanas.

Cada sector se va identificando con ciertos aspectos del proyecto.

Con el concejo estudiantil he comenzado a realizar el diagnóstico de la institución, ejercicio que también es necesario realizar con los otros sectores de la comunidad educativa .

Para el próximo Viernes 26 a las 8:00 de la mañana, el rector me ha programado una reunión con las profesoras y profesores del Santa Juana, con el fin de socializar el desarrollo de este proyecto de investigación sobre la historia de esta institución educativa.

MUESTRA DE FOTOGRAFIA SOBRE LA HISTORIA DE LA I.E. SANTA JUANA DE LESTONNAC DOSQUEBRADAS

Este 23 de Septiembre en la biblioteca del colegio , será expuesta una muestra fotografica relacionada con la historia de esta Institución educativa . Los estudiantes asistiran por grupos de acuerdo a lo acordado , según lo comenta la coordinadora académica la profesora SIRLENY ARISTIZÁBAL ARISTIZÁBAL. Esta actividad ha sido propuesta en desarrollo del proyecto de investigación de la historia de la Institución educativa y a contado con gran colaboración por parte del rector Henry Jimenes , profesores y estudiantes. muchas de las fotografías han sido facilitadas por madres de familia egresadas, profesoras y profesores y compañeras de la adminsitración.es de resaltar la colaboración prestada por la tesorera de Marina Rincón y su Hijo Hernán( profesor de sistemas) en la identificación del año de las fotos .

SEMANA DE LA I.E. SANTA JUANA 2009

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios

leydy rey -

por favor ayudeme con dos cupos para quinto y segundo yo llene los formularios pero no sali en la lista se lo agradesco de antemano

Henry manuel -

Muy bien, vamos preparando el compendio histórico para los 50 años de la Institución.

DUVIER -

LES INVITO A PARTICIPAR